Feliz Navidad




DINOSAURIOS

¿Qué tipos de dinosaurios había?


Los dinosaurios caminaban erguidos, con las extremidades debajo del cuerpo. No existen otros reptiles con esta capacidad. Los dinosaurios presentaban una articulación en ángulo recto en la parte superior del hueso de la pierna que encajaba en una cavidad de la pelvis. Esta peculiaridad permitía colocar las extremidades bajo el cuerpo para repartir el peso y las articulaciones funcionaban como sencillas bisagras que avanzan y retroceden.

Iguanodonte (Ornitisquio)



Velocirraptor (Saurisquio)










Semejantes despliegues evolutivos fueron la clave de la prosperidad de los dinosaurios. Como no tuvieron que desplazar el cuerpo de un lado al otro para mover las piernas pudieron respirar sin dificultades mientras corrían velozmente.

En consecuencia, fueron más grandes, recorrieron mayores distancias y se desplazaron más rápido que cualquier otro reptil. 

Los dos grupos principales de dinosaurios presentaban distintos tipos de caderas. Los saurópodos carnívoros y herbívoros:

  • Llamados saurisquios o dinosaurios de cadera de lagarto: Tenían el pubis hacía delante.
  • En el caso de los ornitisquios o dinosaurios con cadera de pájaro. En este caso en los herbívoros el pubis apuntaba hacia atrás a fin de dejar más espacio a los intestinos.












En estos momentos no hay información, pero no te preocupes, pronto habrá todo lo que quieras sobre los dinosaurios.

Perdona las molestias.

1 comentario: